Descripción del contexto social e histórico

Desde siempre, la imagen que ha tenido la sociedad sobre una persona científica ha sido la de una persona investigando en el laboratorio, pero, esa imagen, es sólo un estereotipo.

En ciencias como en muchos otros sitios, las mujeres las tenían en un segundo plano y según la UNESCO, menos del 30% de los investigadores son mujeres.


 
¿Cuál es el rol de las mujeres en la ciencia?

Es una respuesta muy simple, las mujeres pueden desempeñar cualquier rol, desde ingeniera, política, matemática, etc.




Estructura social

Desigualdad sexual y segregación ocupacional 
Se da la existencia de una segregación ocupacional cuando hombres y mujeres hacen trabajos distintos, de tal manera que, se puede hablar de dos fuerzas de trabajo separadas, una masculina y otra femenina.
Una cuestión que se debate, es la relación que hay entre la segregación ocupacional con la desigualdad de sexos. Hay posiciones contrarias que defiende que la segregación de las ocupaciones por sexo es el resultado de los gustos de las personas de cada sexo.
La segregación ocupacional por sexo constituye un fenómeno de dimensión prácticamente universal, tal como han puesto de relieve algunos estudios (Charles 1992; Roos 1985; Jacobs 1995).

La evolución de la Segregación Ocupacional
Se suele recurrir a varios índices. Cabe destacar el de Duncan y Duncan. El objetivo era medir el grado en el que los hombres y las mujeres se distribuyen de forma desigualen la estructura global. La interpretación es fácil, ya que el resultado que se obtiene es la proporción de mujeres que deberían cambiar de trabajo para igualar la razón entre los géneros en todas las ocupaciones. Otro índice a destacar es el de Karmel y MacLachlan, que no refleja una tendencia lineal, aunque los dos se dan cuenta de los mismos cambios. El volumen de la segregación ocupacional es mayor entre las personas jóvenes que accedieron al mercado en la época de los setenta.

Recuperado de: 



División del trabajo
Este apartado hace referencia a al reparto de algunas tareas dependiendo del género. En cuanto a la participación femenina, se produce un aumento de alcance universal, que está creciendo el poder de negociación de las mujeres frente a los hombres.
En algunos países, mientras que el porcentaje de mujeres que eran activas económicamente  era del 32,1%, en los países de la OCDE la tasa media de las mujeres en la mano de obra era del 61,6%.

Recuperado de: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

   ¡Bienvenidos/as a nuestro blog sobre Natacha Aguilar Soto! Este blog ha sido diseñado por 5 alumnas de 3.º del grado de Educación Infanti...